Que hacer y a donde ir en Patzcuaro.

Con motivo de las vacaciones de verano que ya se aproximan, así como uno de los eventos más importantes del lugar, hoy vamos a hablar de Pátzcuaro, Michoacán: qué lugares puedes visitar y cómo puedes aprovechar nuestro servicio de renta de camionetas con chofer.

 Patzcuaro-renta-de-camionetas-con-chofer-conexion-travel

En sus inicios, Pátzcuaro pertenecía al dominio de la cultura uacusecha, que era el terreno de los indígenas al que los españoles denominaron tarascos y a los que ahora se les conoce como purépechas.

 

Es uno de los lugares más importantes dentro de la zona lacustre y uno de los puntos con los que más se identifica al estado de Michoacán, ya que fungió como el principal centro religioso de la época prehispánica, pues de acuerdo a sus antiguos habitantes era ahí donde se localizaba la puerta del cielo, lugar por el que ascendían y descendían los dioses.

 

Para el año de 1533, Vasco de Quiroga, quien fue un evangelizador de los nativos, creó un “nuevo mundo” donde construyó hospitales y escuelas, además de defender e instruir a sus habitantes. Dicho personaje supo manejar el resentimiento que los indígenas sentían por los conquistadores españoles y lo nombraron obispo. Para 1540 trasladó el Obispado de Michoacán a esta ciudad, y con ello le otorgó la categoría de capital.

 

Este pueblo está localizado a tan sólo cinco kilómetros de la orilla del lago que tiene el mismo nombre. Además, Morelia se encuentra a escasos 58 kilómetros de distancia, justamente a la mitad del camino entre Uruapan y la capital michoacana. Es un poblado sumamente tranquilo y cuenta con una arquitectura colonial magnífica, una gran presencia indígena y mercados pintorescos.

 

Pátzcuaro posee varias plazas menores y dos plazas centrales. La plaza principal se encuentra rodeada por edificios y mansiones construidas en el siglo XVII que tienen una vista directa hacia la estatua edificada en honor a Quiroga en la fuente central. En la segunda plaza, llamada “Gertrudis Bocanegra”, podrás encontrar el teatro Emperador Caltzontzin, la biblioteca y el mercado de artesanías. Dentro de cada uno de los edificios mencionados anteriormente, hay murales que cuentan la historia del estado. Otros lugares y edificios coloniales del pueblo son la basílica de la Nuestra Señora de la Salud, el ex convento y templo jesuita, así como la casa de los once patios.

 

Una de las actividades más placenteras que puedes llevar a cabo en Pátzcuaro son los lentos y largos paseos por las tranquilas plazas y calles. En ellas escucharás la pirekua (un género musical propio del pueblo purépecha) y la lengua del tarasco. Una de las fiestas más importantes de toda la región es la del día de muertos, celebrada los días 1 y 2 de noviembre, donde los pescadores reman para cruzar del lago hasta la isla de Janitzio en canoas que son iluminadas con velas. Cabe recalcar que Pátzcuaro es reconocido como uno de los Pueblos Mágicos de nuestro país y es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre.

 

A continuación, te platicaremos un poco más acerca de otros destinos turísticos que puedes visitar en tu estancia en Pátzcuaro o el estado de Michoacán con la renta de camionetas con chofer o renta de autobuses en CDMX:

 

  • Basílica de Nuestra Señora de la Salud: es el principal santuario de Pátzcuaro, y algo que lo caracteriza es el hecho de que no está ubicado en el centro de la ciudad, próximo al edificio donde reside poder civil, como en la mayor parte de las ciudades que fueron construidas en la época de la Colonia.

Fue designada como Basílica en el año de 1924 y el edificio que hoy puedes visitar no es completamente el original, ya que, con el paso del tiempo, se le han practicado diversas reconstrucciones. Su fachada es simple, adornada con algunos elementos ornamentales.

Resguarda en el interior una figura de la Virgen de la Salud, que es la patrona más adorada del territorio. Dicha imagen está representada con un bello molde hecho en pasta de caña de maíz, cuya datación es del siglo XVI y a la cual varios devotos visitan para ofrecerle una muestra de gratitud y pedirle fervientemente por que les de salud a los enfermos.

 

  • Mirador El Estribo: se trata de un mirador que está situado en la parte más alta de un volcán apagado, al cual debes llegar por un espléndido camino empedrado, lleno de árboles. Tiene un quiosco hecho en piedra que finge estar construido con troncos de madera, en el que encontrarás mesas y sillas que podrán ser utilizadas en tu visita; también puedes usar alguno de los asadores techados que ponen a tu disposición a un lado de las mesas. 

Atrás del mirador hay una escalera de más de cuatrocientos peldaños que conduce a la cima del cerro. Si corres con un poco de suerte, verás a varios voladores en parapente que se avientan desde lo alto del mirador cuando hay viento favorable.

 

  • Cantoya Fest: del 15 al 17 de julio de este año se llevará a cabo el onceavo festival internacional de globos de cantoya, un espectáculo artístico que se ha mantenido desde hace 11 años, impulsado por el Consejo para el Arte y Cultura de la Región Purépecha A.C., el cual fomenta la elaboración de globos hechos con papel de china, de gran tamaño y muy colorido.

Con globos que van desde sencillos y pequeños, fabricados con pocos pliegos de papel, hasta aquellos de gran dificultad, dimensión y de cientos de pedazos de papel, esta fiesta es bastante colorida y ha llamado la atención de chicos, grandes y a competidores y espectadores de todas partes del mundo. Se estima que para la edición de este año lleguen cerca de cien mil personas.

 

Esperamos que éste post te haya servido para tener una idea de lo que puedes hacer en estas vacaciones y cómo disfrutar al máximo de tu visita a Pátzcuaro, y si lo que estás buscando es una empresa que te brinde el servicio de renta de camionetas con chofer y que además te pueda garantizar puntualidad, confort y seguridad a precios competitivos, no dudes en contactarnos para que te brindemos una cotización.

Patzcuaro-renta-de-camionetas-con-chofer-conexion-travel-2


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Phillip Webb (lunes, 02 diciembre 2019 19:00)

    I have just returned from five days travelling with Roberto and Conexion Travel from Mexico City to Chontla in Vera Cruz. The van was a VW Crafter.
    Roberto was always punctual, professional and charming. He made a point of having the vehicle clean and tidy for each pick up. During the tour we travelled on some very rough roads but Roberto was diligent and careful always caring for the comfort of the passengers.
    Nothing was too much trouble for Roberto and he assisted with tasks beyond his role. He helped make the family reunion a big success.